Cooperación Triangular: Aprendizajes del Sector Privado en Colombia, México y Alemania sobre el respeto de los Derechos Humanos en las cadenas de suministro

Justificación

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son fundamentales en las economías globales pues representan mercados, generan empleo y constituyen el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Debido a las altas demandas del mercado internacional se exige que este tipo de empresas cumplan lineamientos económicos, sociales y ambientales, por lo cual han aumentado los requerimientos de empresas multinacionales sobre su cadena de suministro frente a la implementación de estándares en derechos humanos.

Contexto

En 2011 se promulgaron los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos humanos, son un conjunto de principios que ayudan a mitigar, identificar, prevenir y remediar las actividades que puedan afectar los derechos humanos dentro de las empresas y a sus grupos de interés.

Dentro del contexto internacional, los principios anteriormente mencionados, no son legalmente vinculantes; por este motivo, varios países han creado leyes obligatorias, tal es el caso de la Ley de Debida Diligencia para Prevenir Violaciones de Derechos Humanos en Alemania (LkSG por sus siglas en alemán).

A partir de lo anterior y las necesidades que tienen las empresas, en especial las pequeñas y medianas empresas, para sensibilizarse sobre los derechos humanos y cómo implementarlos en su estrategia de negocio, surge el proyecto de cooperación triangular (Colombia, México y Alemania), el cual toma en cuenta el valor de la persona y el desarrollo económico para un futuro más sostenible y que respete los derechos.

Objetivo general

Transferir y consolidar buenas prácticas y estrategias exitosas en el respeto de derechos humanos, integridad empresarial y debida diligencia en cadenas de suministro entre el sector privado de Colombia, México y Alemania

Objetivos Específicos

  • Fomentar el conocimiento entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que conforman la cadena de suministro en Colombia y México sobre estándares nacionales e internacionales en empresas y derechos humanos.
  • Aumentar las capacidades locales y nacionales de los miembros de las cámaras y asociaciones empresariales de Colombia sobre empresas y derechos humanos en la cadena de suministro.
  • Propiciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas de las empresas en los tres países.

Promover diálogos entre empresas y cámaras empresariales de los tres países que fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras de DDHH y cadenas de suministro

Resultados esperados

  • Socialización de estándares nacionales, regionales e internacionales de Derechos Humanos en las cadenas de suministro.
  • Difusión de buenas prácticas y monitoreo del cumplimiento de los estándares de cadenas de suministro y derechos humanos vigentes.
  • Fortalecimiento institucional de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el respeto de derechos humanos en el marco de su política fortalecida de integridad empresarial.
  • Campañas de sensibilización, información y capacitación para aumentar las capacidades institucionales de las PYMES.

Acciones colectivas entre empresas de los 3 países fomentan el aprendizaje entre los socios y el desarrollo de soluciones prácticas

Sectores priorizados

  • Colombia: Agroindustria, hidrocarburos/minería, energético
  • México: Automotriz, construcción y energía renovable

Líneas de atención al proyecto

Publicaciones del proyecto

Publicaciones del proyecto

LeyDebidaDiligencia_v6

Ley-de-Debida-Diligencia-Corporativa-en-la-Cadena-de-Suministro_Espa-ol